IMPORTANCIA DE LA LOMBRICULTURA

El proceso natural de reciclar los desechos y restos de organismos puede emplearse por el hombre, tanto para disminuir la contaminación como para integrar al suelo la materia orgánica que se ha ido perdiendo por el uso excesivo de productos químicos y el abandono de técnicas como el composteo.

Los agricultores se preguntan como reintegrar la materia orgánica al suelo de una manera económica y sencilla, esto solo es posible mediante el composteo de los diferentes desechos orgánicos agroindustriales y urbanos.

 

Entre las técnicas de composteo destaca por sus notables ventajas la lombricultura, (vermicultura o lombricomposteo) la cual se ha extendido en muchos países por ser de fácil manejo, baja inversión inicial, rápido desarrollo y por la calidad de los productos que se obtienen.

 

Actualmente las lombrices han sido utilizadas para la transformación de diversos tipos de desechos orgánicos como los desechos urbanos sólidos, pulpa de café, cachaza de caña, desperdicios hortícolas de granjas o mercados, estiércol de vaca, caballo, cerdo, cáscara de plátano y  lodos de plantas de tratamiento de aguas residuales entre otros.

La Lombricultura propone la conversión de los desechos en composta para lo cual es necesario el establecimiento de granjas lombrícolas.

Esto a pequeña, mediana o gran escala puede producir toneladas de abono orgánico que tanta falta hacen a nuestros suelos  agrícolas que han  sido dañados severamente por el uso inmoderado de agroquímicos.

 

Las lombrices

 Phylum Anelida

Clase Oligoquetos

Orden Opisthopora

Familia Lumbricidae

Las lombrices pertenecen al grupo de los anélidos,  conocidos como gusanos anillados, esto es que su cuerpo esta formado por segmentos, cada uno tiene cerdas o quetas que le ayudan a desplazarse.

La clase oligoquetos  que se caracteriza por tener pocas cerdas por anillo, incluye además de las lombrices de tierra, a muchas otras especies que habitan en agua dulce, algunas de las cuales excavan en el lodo de ríos y lagos.

Ciertas especies  como las del género Aelosoma tienen menos de 3mm de longitud; otras como Lumbricus terrestris  alcanzan hasta 30 cm de longitud y 2.5 cm. de diámetro, mientras que la lombriz gigante australiana Megascolides pueden tener más de 3 metros de longitud y 3 cm de diámetro.

Dentro de los Oligoquetos hay dos familias que destacan por tener especies composteras o productoras de humus.

La familia Lumbricidae  con el género Eisenia y a la familia Eudrilidae  género Eudrilus.

De acuerdo a su hábitat y tipo de alimentación las lombrices se dividen en varios tipos.

Endógeas son las que viven en las capa profunda del suelo llegando a varios metros de profundidad y mientras cavan sus galerías se alimentan de la materia orgánica mezclada con suelo.

Anécicas, son las que viven en la capa intermedia del suelo alimentándose de una mezcla de materia orgánica y suelo. el cual regularmente mezclan con la materia orgánica de la superficie,

Epígeas son las que viven en la superficie donde se puede acumular la materia orgánica de la cual viven, son especies que tienden a tener una alta capacidad de reproducción en poco tiempo.

Estas últimas son las más usadas por los lombricultores y los géneros mas empleados son Eisenia, Eudrilus, Perionyx.

La mas conocida es Eisenia foetida  con sus dos variedades, también llamada roja californiana aunque es una lombriz de origen europeo.

La especie foetida debe su nombre al líquido amarillo que segrega cuando se le molesta.

 


Ir a página principal